lunes, 22 de enero de 2024

CHRISTOPH GRAB' Reflections CD: Oneness

 


 

Pistas

1.Introspection 2.We See 3.Something In Blue 4.Skippy 5.Boo Boo’s Birthday 6.Crepuscule with Nellie 7.Work 8.Who Knows 9.Ugly Beauty

Intérpretes

Christoph Grab – saxos

Lukas Thoeni - trompeta

Andreas Tschopp - trombón

Bänz Oester – contrabajo

Pius Baschnagel - batería

 

 

Sello discográfico: Lamento Records

Grabado el 11 de julio de 2022 en Hardstudios Winterthur, Suiza.

Fecha de publicación: 26 de enero de 2024

 

 

Christopg Grab estudió en la Escuela Suiza de Jazz de Berna (saxofón, composición y arreglos). Entre sus profesores y mentores se encontraban Andy Scherrer, Sal Nistico, Jerry Bergonzi, Joe Lovano y Dave Liebman. Ha relizado numerosas grabaciones para radio y televisión, innumerables giras y conciertos por todo el mundo. Ha actuado con Ray Anderson, Wolfgang Muthspiel, Irene Schweizer, Benny Golson, Joe Beck, Mark Egan, Danny Gottlieb, Frank Moebus, Axel Dörner, Burhan Oecal, Harald Haerter y muchos más.

Grab actualmente tiene varios proyectos en activo:  BLOSSOM (Grab, Alessi, Traxel, Baschnagel), REFLECTIONS (Grab, Thoeni, Tschopp, Oester, Baschnagel) y ROOT AREA (Grab, Johänntgen, Thomi, Frey). Es profesor de saxofón e improvisación en la Facultad de Jazz de la Universidad de las Artes de Zúrich desde 1998, donde viven. En 2023 ganó el Swiss Jazz Award 2023.

​El próximo 26 de enero de 2024 publicará un nuevo trabajo titulado “Oneness” en el sello Lamento Records. Este trabajo está dedicado a Thelonious Monk, a quien Grab considera uno de los compositores más inspiradores del género. El álbum contiene nueve temas de Monk, arreglados por Grab para su quinteto Reflections. El disco se grabó  en vivo, en un solo día. En relación al título, Grab dice: "La unidad con el mundo, la capacidad de abrazar lo nuevo y lo extraño: empatía. En esta era de amarga guerra de trincheras, tanto en Internet como en el mundo real, estas son cualidades importantes".

Los temas elegidos por Grab no forman parte de los grandes éxitos de Monk. Más bien se trata de composiciones  no demasiado conocidas. Cuatro de ellas sólo fueron grabadas en una ocasión por Monk.

La formación elegida es atípica: tres vientos (saxo, trompeta y trombón), contrabajo y batería, y lo más llamativo, tratándose de composiciones de Monk, con la ausencia del piano, lo que dice mucho de la capacidad de innovación de Grab.

Desde el primer corte, “Introspection” se adivina la empatía entre los miembros del grupo. Muy buenas  improvisaciones individuales pero siempre al servicio del interés colectivo.

“We See” es un sonido puro de Nueva Orleans. Llamada respuesta de los vientos en un tema divertido que invita a bailar.

“Something In Blue” un blues que Monk solo grabó una vez. Un gran solo de Thoeni. Uno de los mejores cortes  del disco.  Le siguen “Skippy” y  “Boo Boo’s Birthday” dos temas alegres y juguetones, absolutamente monkianos, con ritmos  extraños y discordantes.

“Crepuscule with Nellie”  es una balada sensualmente oscilante. Otro gran tema de Monk del que Grab conserva su esencia sin interferir con el original.

Vamos llegando al final con “Work”, otra fantástica extravagancia de Monk; el bebop “Who Knows” que mantiene su fuerza original y donde Tschopp y Grab nos brindan grandes solos al trombón y saxo respectivamente. Cerramos con “Ugly Beauty”, el único vals compuesto por Monk y que Grab lo matiza a lo Ellington.

“Onesses” es un gran disco, donde las complejas composiciones de Monk son presentadas de forma clásica pero al mismo tiempo contemporáneas, de forma fresca, gracias a los inteligentes arreglos de Grab y la fantástica interpretación del quinteto.

Escucharlo más de una vez y obtendréis nuevas sensaciones en cada una de las escuchas.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario