martes, 23 de enero de 2024

SAMURAI MAGAZINE CD: Bushido - o Caminho do Guerreiro

 


 

 

Pistas

1.Bushido - O caminho do Guerreiro 2.Seigi - Decisão correta, Retidão 3.Yuki - Bravura, Heroísmo 4.Jin - Compaixão e benevolência 5.Reigi - Cortesia, Acção acertada 6.Makoto - Veracidade, Sinceridade absoluta 7.Meiyo - Honra, Glória 8.Chugi - Devoção, Lealdade

Intérpretes

João Guimarães – saxo alto

Dalila Teixeira - teclados

Gonçalo Sarmento – contrabajo

Acácio "Salero" Cardoso – batería

 

Sello discográfico:  Carimbo Porta-Jazz

Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2023

Grabado en vivo el 28 de febrero  y 1 de marzo de 2023 en el Centro Comercial STOP, Oporto (Portugal).

 

El sello portugués radicado en Oporto, Carimbo Porta-Jazz lanza un nuevo álbum. Se trata de “Bushido - O caminho do Guerreiro” del grupo Samurai Magazine, formado por João Guimarães (saxo alto), Dalila Teixeira (teclados), Gonçalo Sarmento (contrabajo) y Acácio "Salero" Cardoso (batería, composición y arreglos).

La grabación del disco tuvo lugar en vivo en el Centro Comercial STOP de Oporto. La grabación se realizó en dos sesiones: la primera el 28 de febrero de 2023 de 10:30h a 13:00h; la segunda el 1 de marzo de 13:00h a 17:00h.

Según relata Cardoso, el nombre de este proyecto así como las ocho composiciones, se han inspirado en la cultura del Japón en el siglo X, cuando los Samurai estaban en su apogeo.

El título del álbum, “Bushido - El Camino del Guerrero” hace referencia al libro del mismo título escrito por el samurái y estratega militar Daidoji Yuzan.

En la tradición japonesa, el bushido es un término traducido como «el camino del guerrero». Es un código ético estricto y particular al que muchos samuráis (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Se dice que desde pequeño, el bushido era inculcado a los japoneses de la clase dirigente incluso antes de despegarse del pecho de la madre. No es simplemente una lista de reglas a las cuales un guerrero se debe apegar a cambio de su título, sino un conjunto de principios que preparan a un hombre para pelear sin perder su humanidad, y para dirigir y comandar sin perder el contacto con los valores básicos.

Cardoso dice: “Desde el momento en que descubrí y comencé a investigar sobre la conducta espiritual y filosófica de estos guerreros, creé analogías entre sus códigos de conducta y las ideologías de los samuráis. A través de la creación de mis composiciones, en su estudio encontré analogías entre estos códigos de conducta, que terminaron reflejándose en mi música, tanto a nivel personal como artístico”.

Esos valores son los que Cardoso ha plasmado en las ocho composiciones del disco. Son temas llenos de misticismo, introvertidos, con tensión contenida en unas ocasiones y en otras, desbordada. 

Las composiciones de Cardoso siguen un patrón  establecido que da vía libre a la improvisación individual y grupal.   

El sonido a veces se nos aporta sabores coltrenianos. En cualquier caso es un sonido característico del sello Carimbo Porta-Jazz.  

Temas que captan la atención del oyente, bien interpretados que merecen más de una escucha para saborearlos plenamente.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario