miércoles, 3 de enero de 2024

SOFIA RUBINA CD: I Am Soul

 


 

 

Pistas

1.Home 2.Taim 3.Morning Etude 4.Surgery 5.Great Life 6.Unsung Song 7.I Can’t Make You Love Me 8.Someday 9.Come To Your Senses 10.Stay True 11.Open Your Eyes You Can Fly

Intérpretes

Sofia Rubina - voz

Evgeny Lebedev- piano

Anton Revnyuk- bajo

Ignat Kravtsov- batería

Main Strings – cuarteto de cuerdas

 

Sello discográfico:  Dreams of Tomorrow

Grabado en Cinelab Studio, Sonicmedia Studio.

Fecha de publicación: 8 de diciembre de 2023

 

Sofia Rubina nació en Tartu, una pequeña ciudad de Estonia. Desde temprana edad, descubrió su pasión por el jazz. Ella Fitzgerald, Esperanza Spalding, Dee Dee Bridgewater, Diana Reeves, estas y otras estrellas del jazz se convirtieron en sus fuentes de inspiración. Estudió en la  Academia de Cultura de Viljandi y luego perfeccionó sus habilidades en el Instituto Global de Jazz Berklee (Boston) bajo la dirección de Danilo Pérez, lo que marcó un período de grandes descubrimientos y crecimiento creativo.

Recientemente ha publicado su sexto álbum como solista. Los músicos que le acompañan son: El pianista  Evgeny Lebedev (Jack DeJohnette, Marcus Miller, Lenny White, Randy Brecker, David Sanchez, Joe Lovano, Terri Lyne Carrington, George Garzone…), galardonado y graduado de Berklee College;  el bajista Anton Revnyuk y el baterista Ignat Kravtsoiv, quienes gozan de una gran reputación internacional. También aparece el cuarteto de cuerdas Main Strings.

El primer tema del disco se titula “Home” y se lo dedica a su hija Naima. Rubina ya nos muestra la amplitud de rango de su voz. La canción refleja un hogar alegre y positivo.

Le sigue "Taim", que Rubina canta en estonio. El título significa "planta". Rubina explica: "La canción es como un mantra: SaTaNaMa, que significa Sa - nacimiento, comienzo y la totalidad del cosmos, Ta - vida, existencia y la creatividad se manifiesta Na – muerte y transformación, y Ma – renacimiento, regeneración y experiencia consciente de la alegría del Infinito. Siento que a través de la vida crecemos como seres humanos, aprendiendo paso a paso, día a día, evolucionamos hacia la luz”. Canción radicalmente distinta a la anterior, llena de significados y con una mayor complejidad rítmica. 

“Morning Etude” es una pieza más jazzística que incorpora toques electrónicos.

“Surgery” es una melodía  góspel compuesta por L. Spenser Smith y Testament. Rubina dice: “Aprendí esta canción en un coro de góspel en 2008 en la escuela de verano de Berklee, en Umbría. La canción me despierta muchas emociones. Es un mensaje sanador para el mundo”.

En “Great Life” Rubina desata su energía soul-jazz-góspel y nos transmite un mensaje alegre lleno de vitalidad, como la portada e interior del disco, diseñados por el español Jesús Rosán.

"Unsung Song" es un tema funky-soul  sobre el fin del amor y de no tener resentimientos.

Rubina incorpora la preciosa canción "I Can't Make You Love Me", que han versionado tantos artistas, como Bonnie Raitt, Nancy Wilson, George Michael, Bon Iver y un largo etcétera. Rubina le aporta toques jazzísitcos.

George Duke es uno de los pianistas y cantantes favoritos de Rubina y por eso ha incluido en el álbum “Someday”.

El original "Come To Your Senses" trae elementos pop contemporáneos.  Una llamada de atención para que la gente tome las decisiones correctas. Rubina dice: "En nuestro mundo actual, es muy importante centrarse en las cosas positivas y menos en la negatividad, incluso cuando es muy difícil". Rubina toma una posición de poderío vocal en este tema.

"Stay True" es otro original con letra de su amiga Oljana Kallson: "Sé fiel a ti mismo, no te dejes engañar por los estereotipos, defiende tus derechos, porque esta es tu vida...".

El disco finaliza con "Open Your Eyes You Can Fly", de Chick Corea y Neville Potter. Rubina dice: “Este es un hermoso estándar de jazz que he estado cantando durante más de 20 años. Fue maravilloso poder grabar mi versión de esta canción”. Buen bajo de Revnyuk.

Rubina transmite sinceridad, con unos registros sorprendentes de voz. De los músicos que le acompañan, decir que son unos excelentes compañeros de viaje.

Un álbum fácil de escuchar, lleno de energía, optimista muy rítmico, con un rico soul, R&B y jazz. 

La Habitación del Jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario