martes, 7 de noviembre de 2023

Arbenz, Wogram, Doran, Jerjen, In-Albon, Würsch CD: "Conversation #10. Inland"

 


 

Pistas

1.Jammin 2.Sound 3.Connecting 4.Moon Song 5.Freedom Jazz Dance 6.Chant 7.Fast Lane

 

Intérpretes

Florian Arbenz – batería, percusión

Martial In-Albon – trompeta, flugelhorn

Rafael Jerjen – contrabajo

Nils Wogram – trombón

Christy Doran – guitarra

Matthias Würsch – armónica de cristal (4)

 

Sello discográfico:  Hammer Recordings

Grabado el 13 de agosto de 2022 en Hammer Studios, Basilea, Suiza  

Fecha de publicación: 8 de septiembre de 2023

 

“Inland” es la décima entrega del ambicioso proyecto de  Arbenz, consistente en la publicación de 12 discos bajo el título “Conversations”, con  formaciones diferentes y que surgió durante el periodo de restricciones impuestos por la pandemia en 2020, que impedían trabajar juntos a músicos de diferentes países. Arbenz convirtió esta situación en una oportunidad para conectarse con algunos de sus instrumentistas favoritos en la escena suiza y así invitó a músicos residentes en Suiza y a quienes admira. En esta ocasión junto a Arbenz, encontramos a  Nils Wogram, uno de los trombonistas más importantes de Europa;  Martial In-Albon,  trompetista con influencias que van desde la música alpina suiza hasta el metal;  el respetado guitarrista Christy Doran, muy en la línea de John McLaughlin y el bajista Rafael Jerjen (un nuevo descubrimiento para Arbenz), que creció en Australia y que transmite una vasta experiencia internacional.

La cuarta pista presenta una colaboración inusual con el armonicista de cristal y experto en música clásica contemporánea, Matthias Würsch.

El álbum abre con un tema funky de Wogram, que demuestra su dominio sobre el trombón. Arbenz le acompaña discretamente para no quitarle protagonismo. Un buen comienzo.

Le sigue “Sound”, una composición del saxofonista cubano Maikel Vistel, quien tocó en Conversation #4. El trombón y la trompeta introducen el tema, jugueteando. Y de fondo la batería y el contrabajo. El tema termina con un buen solo de guitarra free de Doran.

En "Connecting" podemos escuchar a Doran de nuevo junto a Arbenz en un diálogo free espacial y especial.

En “Moon Song” colabora Matthias Würsch que aporta sutiles y hermosos sonidos con la armónica de cristal. La fragilidad del tema es evidente. La aportación del trombón y la trompeta, junto a la batería y contrabajo, ayudan a esa sensación de bienestar que transmite la canción.

Arbenz incluye una vez más el estándar “Freedom Jazz Dance” de Eddie Harris. La batería y el contrabajo llevan el pulso del tema y la trompeta de In-Albon juega con ellos como un caballo desbocado. Pura diversión.

La tranquilidad vuelve con “Chant”, un dúo de fliscorno y batería, absolutamente introvertido y meditativo.

El ritmo frenético de la guitarra de “Fast Lane” introduce el tema, al que siguen los metales. Wogram nos brinda un buen solo de trombón así como Jerjen con el contrabajo. Una excelente forma de cerrar el disco.

Esta décima entrega, vuelve a mostrar el potencial de Arbenz como compositor e intérprete, y de todo el grupo como intérpretes e improvisadores. Un álbum colorido, con multitud de texturas. Arbenz mantiene el listón muy alto.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario