lunes, 27 de noviembre de 2023

PAOLO DINUZZI CD: Invisible

 


 

 Pistas

1.Invisibile 2.Talking with Nina 3.Skin 4.Quattro 5.South 6.I’m Back 7.Emergency

Intérpretes

Sabino Fino – saxo tenor

Giancarlo Pirro - guitarra

Paolo Dinuzzi – bajo eléctrico

Riccardo Gambatesa – batería

 

Sello discográfico: GleAM Records

Grabado en Mast Studio, Bari (Italia), en abril de 2022.

Fecha de publicación: 24 de marzo de 2023

 

Paolo Dinuzzi lleva en la escena del jazz europeo desde los años 90. Ha trabajado en Alemania, Países Bajos,  Inglaterra, Francia, España, Rumanía y en Italia, colaborando con artistas como: Gianni Lenoci, Gianluigi Trovesi, Pino Minafra, Bob Moover, Antonio Dilorenzo, Vincenzo Deluci, Vittorino Curci, Paolo Fresu, Ettore Fioravanti, Augusto Mancinelli, Adam Pieronczyk, Thomas Ufschmidt, Nguyen Lee, Hakim Ludin.

Estudió con Maurizio Quintavalle, Enzo Pietropaoli, Massimo Moriconi, Bruno Tommaso, David Clark, Michael Schurmann, John Goldsby, Uli Beckerhoff.

Graduado en la prestigiosa Academia Folkwang de Essen, Alemania, cuenta con veinte años de actividad docente. Actualmente dirige el laboratorio de música del centro juvenil del Municipio de Barletta (CAGI).

​Ha publicado “Invisible” su segundo disco como líder, donde todos los temas han sido compuestos y arreglados por él mismo.

El álbum abre con la canción que le da título, “Invisible”. Según el propio Dinuzzi, el tema representa el conflicto interno entre lo que somos y debiéramos ser, para nosotros mismos y para los demás. Dinuzzi se lo dedica a su “compañera de vida”, Annamaria.

Le sigue “Talking with Nina”. Dinuzzi afirma: "Tengo tres gatos, el más grande se llama precisamente Nina. Lo admito, hablo con gatos, y durante mis conversaciones con Nina, observo sus reacciones, es gracioso, pero su compromiso de escuchar mis palabras, que para ella probablemente sean como árabe para mí, me dieron la inspiración para este tema, en particular el movimiento que hace con los ojos, es el principio rítmico de la canción misma". La canción tiene un cierto sabor a tango.

“Skin” se inspira en la danza teatro. Dinuzzi dice: "muy a menudo he tenido colaboraciones con bailarines y bailarinas, y es un arte que amo particularmente. Imagine los movimientos frenéticos y compulsivos”. El tema nos muestra el cansancio, el sudor y el esfuerzo que todo ello representa.

“Quattro”, es un tema rítmico y con potencia. Dinuzzi dice: "En Alemania trabajé con muchos músicos del Este, Turquía, Bulgaria, Ucrania, Rusia y siempre me llamó la atención su capacidad para tocar en el tempo compuesto, con la naturalidad con la que los europeos tocamos o bailamos en un 4/4. De hecho esta pieza, a pesar de su título, es una 15/8 (un compás de 4/4 y un compás de 7/8)”. El tema se lo dedica a su fraternal amigo y gran saxofonista ucraniano Dimitry Markitantov.

“South” es un tema más relajado que los anteriores, pero no exento de tensión emocional. El autor describe la canción como sigue: " ’South’ viene de la melancolía. Melancolía por algo que fue o nunca fue. Este es un sentimiento común a quienes viven lejos de su país de origen. Habiendo vivido veinte años en Alemania, experimenté en mi piel ese sentimiento que te lleva a arrepentirte románticamente, de una idea, que luego poco o nada tiene que ver con la realidad."

“I'm Back” refleja los sentimientos personales de quien tras una largo periodo fuera del país regresa a su ciudad (Barleta). El optimismo inicial, choca más tarde con la realidad, los pequeños reinos de taifas y el clientelismo que domina la sociedad.

El disco cierra con  “Emergency”, el tema más íntimo e introspectivo del álbum. Dinuzzi afirma: "Este pasaje está dedicado a la memoria de una persona que habría considerado utópica presidente de este país: Gino Strada. Es una pieza delicada, como quien cuida de alguien, y luego cierra con un solo bajo en total soledad, como son los únicos que no encajan en la lógica enfermiza de este mundo"

Dinuzzi nos ofrece un interesante disco de jazz experimental, con colores ambiguos, roqueros,  jazz modal y sonido mediterráneo, donde la guitarra se hermana con el bajo eléctrico y el saxo tenor de forma natural, apoyados por la batería en todo momento.

 

La Habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario