miércoles, 22 de noviembre de 2023

JEREMY MONTEIRO CD: Sings

 


 

 

Pistas

1.Candy 2.Smile 3.Josefina 4.Moon River 5.Blame It on My Youth 6.Let's Fall in Love 7.You'll Never Know 8.Walkin My Baby Back Home 9.My Romance 10.Softly as I Leave You

Intérpretes

Jeremy Monteiro – voz, piano

Tony Lakatos - saxos

Wesley Gehring – guitarra (1,2)

Jens Bunge – armónica (4)

Ben Poh - contrabajo

Hong Chanutr Techatananan - batería

The Jeremy Monteiro Jazz Sinfonietta Strings  (2-5, 7)

 

Sello discográfico:  Jazznote Records.

Fecha de publicación: 13 de octubre de 2023 

 

Jeremy Monteiro nació en Singapur, su padre tocaba la guitarra y alentó a su hijo a dedicarse a la música. Estudió piano clásico durante varios años antes de escuchar una grabación de Toots Thielemans lo que le decidió a convertirse en músico de jazz. Se convirtió en pianista de jazz profesional cuando tenía solo 16 años. Ha grabado más de 300 discos pop como músico de sesión para EMI. Lleva publicados más de 45 discos a su nombre. También escribió más de 500 jingles para las principales compañías antes de dejarlo todo para centrarse en el jazz en 1991.Ha actuado, entre otros muchos, con  Simon & Garfunkel, James Moody, Michael Brecker, Jimmy Cobb, James Moody, Benny Golson, Michael Brecker, Randy Brecker, Lee Ritenour, Jon Hendricks, Bobby McFerrin, Nancy Kelly, Cassandra Wilson, Carmen Bradford, Toots Thielemans y, durante veintisiete años, con Ernie Watts.

Monteiro lanza su álbum número 47, y lo titula simplemente “Sings”. Le acompañan alguno de los mejores artistas de jazz europeos y asiáticos, como el saxofonista Tony Lakatos, el guitarrista Wesley Gehring y el armonicista Jens Bunge,  quien ha aparecido en los últimos 12 álbumes de Monteiro. La sección rítmica la forman el bajista de Singapur Ben Poh y el baterista tailandés Hong Chanutr Techatananan, quien realiza giras con Monteiro en Asia y, a menudo, cuando actúa en Europa. Las cuerdas del álbum corren a cargo de “The Jeremy Monteiro Jazz Sinfonietta Strings”, un grupo de jazz sinfónico que Monteiro está en proceso de formar en Singapur. El concertino es Han Oh, quien trabajó regularmente con David Foster cuando vivía en Los Ángeles. Las cuerdas se grabaron en el estudio de Oh, y luego se sobre grabaron.

“Sings” es su primer álbum vocal completo.

Los padres de Monteiro eran incondicionales de la música estadounidense y él eligió para este álbum esas canciones con las que creció.

Abre el álbum con “Candy”, sobre la cual dice: “Me encanta el swing inherente y la hermosa letra de esta canción. He escuchado algunas versiones, pero me encanta particularmente la versión de John Pizzarelli, que me inspiró cuando canté esta canción. En particular, me encanta el solo de guitarra de Wesley Gehring en este caso”. De entrada sorprende la suave voz de Monteiro, melancólica, llena de swing y con una vocalización perfecta.

“Smile” era una de las canciones favoritas de su madre. Razón más que suficiente para que Monteiro la incluyera en este álbum.

“Josefina” es el único original del disco. La compuso para Josephine, su esposa. Los dos se conocieron cuando él tenía solo 14 años en 1974 y luego se casaron en 1982. Una bonita canción romántica como no podía ser de otra manera.

“Moon River”, otro estándar donde Bunge nos brinda un bonito solo de armónica.

Monteiro escuchó por primera vez “Blame It on My Youth” en la versión instrumental de Keith Jarrett. Después buscó versiones vocales, encontrando la inspiración especialmente en las de Frank Sinatra y Nat King Cole.

Cuando era pequeño, Monteiro escuchó a Nat King Cole cantar “Let’s Fall in Love” lo que supuso para él una clase magistral de fraseo y swing. Versión relajada y elegante.

"You'll Never Know" es una de sus canciones favoritas. También era una de las favoritas tanto de su difunto padre como de su difunto suegro. Monteiro dice: "No pude evitar pensar en ellos cuando cantaba esta canción". Versión llena de emotividad.

“Walkin’ My Baby Home” es su canción favorita de Nat King Cole. Monteiro la interpretó en 1977 acompañando a un conocido cantante de Singapur, conocido como el Nat King Cole de Singapur.

Hace más de 20 años que Monteiro interpreta  “My Romance”, una de sus  baladas favoritas.

El disco cierra con “Softly as I Leave You”. Monteiro la interpretó con el cantante Matt Monro todas las noches durante dos semanas a principios de los 80. Hay un hermoso solo de bajo interpretado por Ben Poh.

Según declara Monteiro aprendió mucho acompañando al piano a grandes vocalistas, y aunque había cantado algunas veces en un par de sus álbumes anteriores, le faltaba confianza para emprender el camino de cantante.

“Sings” es un bonito álbum, íntimo y rebosante de melancolía.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario