martes, 14 de noviembre de 2023

METTE JUUL CD: Celeste

 


 

Pistas

1.Beautiful Love 2.My Foolish Heart 3.With a Song in my Heart 4.Nature Boy 5.I'm Moving On 6.Distance 7.Northern Woods 8.Love is a Many-Splendored Thing 9.Celeste 10.Where you've Never Been

Intérpretes

Mette Juul – voz, guitarra (4)

Mike Moreno – guitarra (1-3,5-8,10)

Lars Danielsson – chelo (1,6), celeste (3,7-9), kalimba (4), melódica (4), contrabajo (5,6,9,10)

 

Sello discográfico:  Naxos-Prophone

Grabado en Bass Hit Studio (US) y Nilento Studio (SE)

Fecha de publicación: 10 de noviembre de 2023

 

Mette Juul es una cantante y compositora originaria de Dinamarca, considerada una de las mejores vocalistas de jazz de Europa. Obtuvo un título del Conservatorio de Música Rítmica de Copenhague. Desde temprana edad, cantar y escribir canciones fue una parte natural de la vida de Juul. En 2007 ganó el Concurso Internacional de Artistas de Jazz de Tallin.

Hasta la fecha tenía 5 álbumes editados como líder:  "Coming In From The Dark" en 2010, (Alex Riel, Jesper Lundgaard, Heine Hansen, Palle Mikkelborg, Poul Halberg); "Moon On My Shoulder" en 2012,(Ambrose Akinmusire, Lars Danielsson, Morten Lund, Nikolaj Hess);  "There is a Song" en 2015, (Ambrose Akinmusire, Rodney Green, Joe Sanders, Mike Moreno, Nikolaj Hess); “Change” en  2019 (Ulf Wakenius, Lars Danielsson, Heine Hansen, Gilad Hekselman, Per Møllehøj) y el EP “New York – Copenhagen” en 2020, (Mike Moreno,Lars Danielsson,Ulf Wakenius,Per Møllehøj).

Acaba de publicar su sexto álbum, titulado “Celeste”. Diez cortes donde podemos encontrar estándares del jazz vocal, otros temas más modernos y una canción,  “Northern Woods” donde Juul ha compuesto la letra, y la música junto a Thomas Fonnesbæk. También escribe la letra de “Where you've Never Been”.

El álbum fue grabado con el guitarrista estadounidense Mike Moreno y el multiinstrumentista sueco, Lars Danielsson. Ambos también aparecieron en el EP de Juul “Nueva York – Copenhague” (2020).

El álbum abre con una versión de “Beautiful Love”,  sorprendente. Estamos ante una copla española sensación acentuada por el sonido de guitarra de Moreno.

En “My Foolish Heart” también interviene Moreno. Juul ataca la canción dentro de unos cánones más estándar pero dejando su impronta personal. 

Tras “With a Song in my Heart”, con Moreno de nuevo acompañando, llega la preciosa y emocionante “Nature Boy” donde Juul toca la guitarra española y  Danielsson con la kalimba y la melódica. Juul muestra su lado más íntimo y delicado con esa voz cálida que enamora.

 “I'm Moving On” con cierto sabor brasileño, nos da un relativo respiro emocional.  En “Distance” Juul muestra de nuevo su capacidad de transmitir emociones.

“Northern Woods” está compuesta por el contrabajista danés Thomas Fonnesbæk y Juul, que también firma la letra. Canción de corte más nórdico, con un Moreno que aporta notas exquisitas con sonido  Metheny, y la voz melodiosa de Juul.

Moreno sugirió a Juul que grabaran el clásico americano “Love is a Many-Splendored Thing”, muy versionado por grandes intérpretes. Juul la canta con un toque inocente  modernizándola en cierta medida.

“Celeste” la interpreta Juul a dúo con Danielsson. Es un tema corto, de hecho es el más corto del disco. A pesar de su brevedad, resulta encantador, muy relajante y lleno de emociones.

El disco cierra con “Where you've Never Been” de Fonnesbæk y letra de Juul. Otra demostración de lo bien que se acoplan la guitarra de Moreno y la atractiva voz de Juul.

La propia Juul lo expresa así: "Celeste significa ser celestial o cerca de ser celestial, entre la luz y la oscuridad. Un lugar donde soñar contigo mismo, alejarte del mundo actual y a veces caótico e intenso en el que vivimos”.

“Celeste” es un viaje emocional, relajado y donde lo aparentemente sencillo prevalece.

Un muy bonito álbum.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario