jueves, 23 de noviembre de 2023

MARCO MEZQUIDA CD: Tornado

 


 

Pistas

1.Opening + Popular noise 2.Tornado 3.Bon ball tenim 4.Fellini 5.I love you both (Emotional Tornado) 6.Self Portrait 7.Pasión 8.Taifü (Japanese Typhoon) 9.Beibita 10.First Dance 11.Otosan 12.Adiós abuela

Intérpretes

Marco Mezquida – piano, órgano Hammond, farfisa, percusión

Masa Kamaguchi – contrabajo

Ramón Prats – batería, percusión

 

Grabado en Sol de Sants Studios (Barcelona)  28-31 de julio de 2023.

 

Marco Mezquida nació en Menorca (España). Se licenció en la Escuela Superior de Música de Cataluña en 2009. Su carrera musical es fulgurante.

Ha grabado 27 discos como líder y/o colíder de sus proyectos propios y ha grabado 68 discos más como sideman o colaborador de numerosos proyectos.

Su versatilidad musical le permite abordar proyectos donde mezcla música popular y música clásica, junto al jazz, libre improvisación, música barroca, contemporánea,  rock, folklore y flamenco.

Ha actuado y/o grabado junto a grandes figuras de la canción como Silvia Pérez Cruz, Salvador Sobral, Andrea Motis, Noa, Alfonso de Vilallonga, Carme Canela, y ha actuado junto a Lee Konitz, Dave Liebman, Michel Camilo, Elliot Zigmund, Jorge Rossy, Billy Hart, Perico Sambeat y un largo etcétera.

En este “Tornado” todos los temas están compuestos por Marco Mezquida, excepto “Taifü” (Ramon Prats) y “Bon ball tenim” (Ramon Prats-Marco Mezquida).

Le acompañan Masa Kamaguchi al contrabajo y Ramón Prats en la batería y percusión, dos viejos amigos con los que comparte muchas horas de música y de carretera. Mezquida los define así: “Masa Kamaguchi es un contrabajista único, melódico, expresionista y pasional. Ramón Prats es un baterista que tiene una paleta de recursos y una imaginación musical infinita”.

En los doce cortes del álbum, encontramos composiciones trepidantes, incluso free, como la que lo abre,  “Opening + Popular Noise”, o la no menos trepidante “Tornado”, un tema donde los tres músicos realizan un viaje vertiginoso, impulsándose unos a otros hasta un precipicio virtual.

En “Bon ball tenim” el argumento principal se repite una y otra vez.

“Fellini”, es un homenaje al director de cine, donde Mezquida muestra su enorme variedad de recursos imaginativos.

“I love you both (Emotional Tornado)” es una composición que integra el clasicismo y la música cinematográfica.

En “Self Portrait” Mezquida deslumbra de nuevo con sus habilidades al piano, como intérprete y como compositor. 

También hay momentos para lo reflexivo y triste, incluso sombrío, como en “Pasión”.  

“Taifü (Japanese Typhoon)” comienza con un riff cercano al  pop, que mantiene el contrabajo, mientras el piano ejecuta acordes sueltos. La batería emprende un camino frenético. Cada componente del trío parece ir por senderos diferentes pero en realidad, confluyen en un camino común.   

“Beibita” lo introduce Mezquida con  la farfisa. Este tema sigue unos cánones  más convencionales  que lo escuchado hasta ahora.  

Sonidos country vuelan en “First Dance” y japoneses en el relajante y minimalista “Otosan”.

El disco cierra con “Adiós abuela”, una preciosa y emotiva composición, piano clásico que rompe con todo lo anterior.

Como explica Mezquida: “Mi deseo con este disco y nuevo proyecto como líder es crear un viaje sonoro que nos evoque la fuerza natural de un tornado con un trío de jazz”. “Sentir como entramos en una tormenta musical, una tormenta estética, un viaje removedor, más intenso, pasional, visceral y libre. La idea de la borrasca, del acecho de un acontecimiento inquietante como es el posterior tornado/tifón, que es el punto culminante del disco, y eje principal de las composiciones, ya que casi todas las composiciones contienen su propio tornado interno, en mayor o menor grado, y pasado el tornado aparecen piezas más lúdicas y de vuelta a la calma, una calma que potencia la expresividad y la introspección”.

Un trabajo muy interesante de este prolífico músico

 

La Habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario