lunes, 6 de noviembre de 2023

WIZ CD: Mosaico

 

Pistas

1.Laio 2.Twin Peaks 3.Pretty Sure 4.Mosaico 5.Nebula 6.L'oeil 7.Sombras 8.AF 9.Profundidade Luminosa 10.Pizza Blues 11.Namorar

 

Intérpretes

José Pedro Coelho – saxo tenor, saxo soprano

Wilfried Wilde - guitarra

Iago Fernández - batería

 

Sello discográfico:  Carimbo Porta-Jazz

Grabado el 12 y 13 de febrero de 2023

Fecha de publicación: 11 de octubre de 2023

 

WIZ (el nombre se corresponde con las iniciales de los nombres de sus componentes) es un trío formado por tres referentes de la escena del jazz español, francés  y portugués.

Wilfried Wilde es un guitarrista y compositor de jazz francés afincado en Galicia (España). Tras estudiar guitarra clásica en el conservatorio de Mont-de-Marsan, se licenció en Interpretación de Jazz por Musikene (España) con grandes profesores como Guillermo Klein, Jorge Rossy y Chris Kase entre otros.

Wilde lanzó un álbum como líder “Oscilenscope” (Fresh Sound New Talent, 2017). Como acompañante ha trabajado con artistas de renombre como Perico Sambeat, Javier Vercher y Chris Kase.

Iago Fernández es un baterista y compositor de Cangas, Galicia (España). Se licenció en Interpretación de Jazz por Musikene (España). Desde los 18 años, Iago ha tocado con músicos como Steve Nelson, Avishai Cohen (trompeta), Jesse van Ruller y Ben Van Gelder. Aparece como acompañante en unos cuarenta álbumes y tres álbumes como líder. En 2018-2019 fue seleccionado para el prestigioso programa Focusyear en el Jazzcampus de Basilea (Suiza), para formarse y actuar con artistas como Dave Liebman, Norma Winston y Ambrose Akinmusire.

Zé (José) Pedro Coelho es un saxofonista y compositor de Oporto (Portugal). Es Licenciado en Interpretación de Jazz por la ESMAE donde estudió con Carlos Azevedo, Nuno Ferreira y Michael Laurent entre otros. Desde 2003 es miembro de la Orquestra Jazz de Matosinhos, habiendo trabajado con Kurt Rosenwinkel, Lee Konitz, Mark Turner, Chris Cheek y Guillermo Klein, entre otros. Actualmente, cuenta con dos álbumes como líder y cerca de una treintena de grabaciones como acompañante.

Este “Mosaico” es la 97 publicación del sello Carimbo, y segundo del trío WIZ, tras su homónimo de 2021. Como aquél, tiene ese sabor peculiar de las ediciones del activo sello portugués  Carimbo y la Asociación Porta-Jazz.

El repertorio se basa en composiciones originales de los tres músicos. Fernández aporta tres temas,  “Laio”, “Profundidade Luminosa” y “Namorar”, a cual más lírico. Tres composiciones muy bonitas, relajantes y evocadoras.

Por su parte, Coelho tiene cuatro temas de su autoría: “Twin Peaks”, “Mosaico”, “Sombras” y “AF”. Los cuatro temas se alejan del convencionalismo y se adentran en el jazz progresivo donde la improvisación y la experimentación tienen una fuerte presencia.

Por último Wilde, firma cuatro cortes: “Pretty Sure”, “Nebula”, “L'oeil” y “Pizza Blues”, que navegan estilísticamente entre los aportados por sus compañeros, acercándose a uno u otro según qué tema y momento. El resultado es, como en las canciones anteriores, unas composiciones interesantes y de complejidad asimilable.

Este “Mosaico” es un disco muy interesante, con la particularidad de la ausencia del contrabajo, que por otra parte no se echa de menos.

Coelho y Wilde se enzarzan en diálogos y monólogos dignos de atenta escucha, mientras Fernández hace de catalizador de ambos.

Disco que merece más de una escucha para poder asimilar la calidad  que encierra, que es mucha.

Otra propuesta del sello Carimbo Porta-Jazz, que sigue ofreciéndonos un sonido característico y una diversidad única y de calidad.

La Habitación del Jazz


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario