miércoles, 15 de noviembre de 2023

Martin Iaies CD: New Beginnings

 


 

Pistas

1.Pascanas #5 2.Castelar 3.Zamba para Fio 4.Graz 5.Pascanas #1 6.El Mineirazo 7.21/9 8.PM

Intérpretes

Martin Iaies – guitarra eléctrica

Julian Argüelles – saxo tenor (4,5,6,7), saxo soprano (2,3)

Miloš Čolović - contrabajo

Andreas Reisenhofer - batería

 

Sello discográfico:  Ears & Eyes Records

Grabado en mayo de 2022 en KUG Studio (Graz, Austria).

Fecha de publicación: 27 de octubre de 2023

 

El argentino Martin Iaies proviene de una familia de músicos. Su padre pianista de jazz (compositor, arreglista, productor, educador); su  madre, profesora de piano; su abuela, su primera profesora de piano. A los 16 años decidió que lo único que le hacía feliz era la música. Así pues, el estudio musical, la composición, tocar, fue su día a día. Ha estudiado en diferentes instituciones y con grandes  profesores, tanto en Argentina como en Austria y Nueva York. Ha tocado con muchos músicos motivadores y que le han llevado a emprender proyectos desafiantes.

Sus influencias vienen de artistas como Peter Bernstein, Pat Metheny, Bill Frisell o Kurt Rosenwinkel.

Vive en Graz (Austria), donde llegó en 2019 con la idea de terminar sus estudios de guitarra, cosa que hizo en 2022. Ese año formó el Martin Iaies 10tet, con el que grabará en 2024 el primer disco del grupo.

“New Beginnings” es su segundo álbum como líder, tras “Rewind & FF” (2018).

El formato elegido es el cuarteto, formado, junto a Iaies a la guitarra, por el saxofonista británico Julian Argüelles (John Taylor, Carla Bley, Kenny Wheeler, Django Bates, Dave Holland, Steve Swallow…), el contrabajista serbio Miloš Čolović y el baterista austriaco, Andreas Reisenhofer. Las ocho canciones están compuestas por Iaies.

Iaies es un firme admirador de Scofield y nos lo demuestra en temas como el que abre el álbum, “Pascanas #5” y en “21/9”. Con dos buenos solos de Čolović. Este último es uno de los cortes que más me ha gustado del disco.

“Castelar” inicialmente es una melodía de pop-jazz donde destaca el intenso solo al soprano de Argüelles, con  Čolović y Reisenhofer impulsando al grupo.

En “Zamba para Fío” se deja notar su origen argentino. Una bonita balada en la que la emotividad que transmiten,  tanto de Iaies como de Argüelles, es notoria.

“Graz” es un tema ligero, con predominio de la guitarra de Iaies en la primera parte y de Argüelles en la segunda con el tenor.

“Pascanas #1” arranca con otro buen solo de Čolović. Un tema etéreo, menos convencional que el resto, pero sugerente.

“El Mineirazo”, es una samba donde Reisenhofer se luce tanto en su solo como en el resto del tema. 

El álbum finaliza con “PM” un homenaje a Pat Martino. El blues está presente en este tema de carácter introvertido e interesante. Iaies imprime a la guitarra un tono cálido, sin estridencias y personal. Este corte es una buena muestra de ello. Otro buen momento del disco.

Los cuatro músicos brillan como solistas y como integrantes del cuarteto.

Álbum bien elaborado, con una atmósfera que te atrapa. Con composiciones  muy interesantes, muy bien interpretadas y con las que se disfruta los 57 minutos que dura.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario