miércoles, 8 de noviembre de 2023

APEL-LES CAROD CD: Abismes i Flors

 


 

 

Pistas

1.Irati  2.I Ser Jo Tots Els  Arbres 3.Els Dies Clars 4.Abismes I Flors 5.Se M'emporta El Riu 6.Mar De Nit 7.La Tempesta Dins El Pit 8.Cel Rojent

Intérpretes

Apel·les Carod – violín

Max Villavecchia – piano

Manel Fortià – contrabajo

Josep Cordobés - batería

 

Sello discográfico:  Segell Microscopi

Grabado en El Local Estudi, en febrero de 2023

Fecha de publicación:

 

Apel-les Carod de 2010 al 2015 cursó estudios de grado superior en la ESMUC, convirtiéndose en el primer graduado en la especialidad de violín jazz de toda España, recibiendo clases de profesores como Lluís Vidal, Gorka Benítez, David Xirgu, Dani Pérez, Agustín Fernández, Joan Monné y Oriol Saña. El año 2013 estudió en la Karol Szymanowski Academy of Music de Katowice (Polonia) gracias a una beca Erasmus. Entre 2015 y 2016 residió en Nueva York, donde amplió sus estudios en The New School for Jazz and Contemporary Music gracias a una beca concedida por esta misma institución. Allí recibió clases de Christian Howes, Vic Juris, Rachel Z Hakim, Dave Glasser y Rory Stuart. Además, ha participado en workshops y masterclasses de músicos como Didier Lockwood, Paul Giger, Barry Harris o Kurt Rosenwinkel.

Ha liderado sus propias formaciones (Apel·les Carod Trio, Cuarteto, Septeto) y ha tocado o colaborado con grupos y artistas de diferentes estilos como Txarango, Raynald Colom, Els Pets, David Mauricio, Taulant Mehmeti, Stanislaw Slowinski, Pawel Kaczmarczyk, A Strings Affair, Eclectic Colour Orchestra, Esmuc Jazz Project, Aupa Quartet, Albert Bello, Lecirke o Roger Benet entre otros.

“Abismos y flores” es su primer disco como líder. Ocho canciones compuestas por Carod, al que acompañan Max Villavecchia al piano, Manel Fortià en el contrabajo y Josep Cordobés en la batería.

El disco fue creado durante el último año y medio en su casa de Cambrils, donde volvió buscando tranquilidad después de muchos años residiendo en Barcelona.

Según Carod "Es un disco de jazz contemporáneo, pero he dejado que muchas otras músicas me influyan", explica el violinista en revistacambrils.cat, "la música clásica o las músicas de raíz, por ejemplo".

Sin duda es un disco lírico, muy lírico. A veces cuesta encontrar el lado  jazzístico, que sin duda lo tiene, pero la sensación es de que predominan las raíces folclóricas, mediterráneas, clásicas  y pop dulcificado.

Carod  ha encontrado la inspiración por este disco, al igual que con toda su música, en la naturaleza. “He establecido un paralelismo entre los elementos de la naturaleza y varios estados de ánimo”, explica, “por ejemplo, en la primera canción, Irati, la dedico a mi sobrina, pero también hablo en ella de un nacimiento y de la vida”."He querido hacer siempre una música natural con mi instrumento", reflexiona Carod, "nunca he pretendido que el violín suene como un saxo o una trompeta, sino como lo que es" afirma Carod.

Carod conecta la naturaleza con las emociones y sentimientos humanos: paisaje y alma.

“Abismes i Flors” es un disco interesante, de escucha fácil y agradable donde la interpretación de los cuatro músicos  resalta es destacable.

La Habitación del Jazz

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario