lunes, 20 de noviembre de 2023

Madera Viva Trío CD: Senderos

 


 

 

Pistas

1.Quan Era Petit 2.Epigrama 3.Qué Será 4.T'interpreto 5.Canco Per Laura 6.Nora 7.La Curva Del Morrot 8.Rápido  Analógico 9.Guaguacó Para Daniela 10.Así También Para Ti 11.Gràcies

Intérpretes

Vicenç Solsona – voz, guitarras

Pau Lligadas – voz, contrabajo

Ramón Ángel Rey - batería

Colaboraciones:

Gemma Humet - voz (4)

Eva Llorens – voz, composición (11)

Laura Poblet, Aleix de Gispert, Eva Cabrera, Eva Llorens, Anna Ros, Cristina Levadura, Jofre Fité, Irene Solé, Guada Rodríguez, Marta Vinyeta, Pepe Abuín, Manu Tizziani y Alessia - Coros (10)

 

Sello discográfico:  Segell Microscopi

Grabado en el estudio Sol de Barcelona, el 14, 15 y 16 de octubre de 2022. La canción "Gràcies" se grabó el 17 de diciembre de 2022 en Aladid Studios.

Fecha de publicación: Noviembre de 2023

 

Madera Viva, está formado por Vicenç Solsona,  voz y guitarras; Pau Lligadas, voz y contrabajo y Ramón Ángel Rey, batería.

Solsona ha colaborado con artistas como Paquito de Rivera, Javier Colina, Daniel Perez, Deena de Rose, Horacio "El Negro", Giovanni Hidalgo, Gonzalo Rubalcaba, Delmar Brown, Chris Kase, Perico Sambeat, Guillermo Mcguill, José Cucurella y  Antonio Serrano entre otros.

Ha acompañado a cantantes como Jose Luis Perales, Chavela Vargas, María del Mar Bonet, Manolo García, Nina, Lucrecia, Marina Rosell y  Rocio Jurado, por citar solo algunos.  Como líder a publicado varios discos y como sideman, más de 40 grabaciones. Es profesor de guitarra y conjunto instrumental de jazz y música latina en el Taller de Músics de Barcelona.

Lligadas, fue galardonado con el premio a la originalidad por la European Bass Community, durante el Congreso Europeo de Contrabajistas celebrado en Lucca (Italia) en 2017. Ha estudiado el grado superior de música en la ESMUC (Barcelona) y el máster en la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza), todo ello de la mano de profesores como Larry Granadier, Banz Oester, Claudia Brunner, Mario Rossy y Horacio Fumero entre otros. Actualmente, acompaña con el contrabajo a diversas formaciones y es profesor en la ESEM (Escuela Superior de Estudios Musicales) del Taller de Músics de Barcelona.

Rey, es Graduado Magna Cum Laude por la Berklee College of Music de Boston, USA y licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Estudió con Gary Chaffee, Jon Hazilla, John Ramsay, Ian Froman, Kenwood Dennard, Jamey Haddad, Skip Hadden y Hal Crook. Ha sido galardonado con el Berklee-BMG Award, el Berklee-Zildjian "Max Roach Award". Además de dirigir su propio trío, Triángel, ha colaborado con Miguel Poveda, Abe Rábade, Dick Oatts, Mike Mossman, Charles Neville (Neville Brothers), Danilo Pérez, Giovanni Hidalgo, Jesse Davis, Scott Robinson, Silvia Pérez Cruz, Chris Kase, David Pastor, David Mengual y Jorge Rossy entre otros. Es profesor en el Taller de Músics -Escuela Superior de Estudios Musicales- (Barcelona).

Basta con leer los currículums de estos artistas para entender que están más que cualificados y que tienen una trayectoria reconocida como instrumentistas.

El origen del trío se remonta a 2017, cuando el contrabajista Lligadas sacó su primer disco liderando un trio de jazz, en el que ya estaba acompañado de Solsona y de Jorge Rossy. Lo bautizó “Madera Viva” y ya ofrecía una selección de temas muy personales, versionando en clave de jazz alguna canción de Bebo Valdés, como el mítico bolero “Cuando vuelva a tu lado”, así como “La leyenda del tiempo” de Camarón de la Isla e incluso un tema de Alejandro Sanz.

Para presentar el disco y hacer la gira sustituyó la presencia de Jorge Rossy (con muchos compromisos)  por la de Rey, de esta forma se aseguraba un sonido estable a futuro. Y así fue como el trío empezó a rodar sobre los escenarios, adoptando el nombre del álbum.

Lligadas aporta tres canciones al disco: “Quan Era Petit”, canción con sabor popular, donde los solos del propio Lligadas al contrabajo con arco y Solsona a la guitarra son lo más cercano al jazz;  “Así También Para Ti” una alegre canción a ritmo de samba y  “T'interpreto” donde colabora Gemma Humet (sobrina de Joan Baptista Humet). Una bonita canción de autor.

Solsona también ha compuesto tres canciones: “Canco Per Laura”, con claro sabor de balada brasileña; “Nora” también bañada por las playas de Río de Janeiro y “Rápido  Analógico”, un tema donde Solsona hace alarde de velocidad con la guitarra.

Los cinco temas restantes son versiones. “Epigrama” de Toti Soler, una suave canción donde destaca Solsona en su solo. “Que será” de Jimmy Fontana, que inmortalizó José Feliciano con una interesante aportación de Lligadas al contrabajo. “La curva del Morrot” de Gato Pérez, una rumba catalana. “Guaguancó para Daniela” de Luis Alberto Barbería, perteneciente a un grupo de cubanos residentes en Madrid llamado Habana Abierta. Cierra el disco “Grácies” de Eva Llorens. El padre de Lligadas falleció una semana después de grabar el disco. Llorens, amiga de Lligadas y de su familia escribió esta canción dedicada al padre de Lligadas, quien grabó la canción y la incluyó en el disco. Sin batería, el contrabajo con arco y la guitarra acústica arropan la bonita voz de Llorens.

Un final precioso.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario