jueves, 2 de noviembre de 2023

MARIUS NESET LONDON SINFONIETTA CD: Geyser. Live at Royal Albert Hall

 


 

 

Pistas

Part 1.Waterfall Part 2.On Fire Part 3.Out of Sight Part 4.Under the Surface Part 5.Lava Part 6.Flow Part 7.Meeting Magma Part 8.Outbreak

 

Intérpretes

Marius Neset – saxo tenor, saxo soprano, percusión

Ivo Neame - piano

Jim Hart – vibráfono, marimba, percusión

Conor Chaplin - contrabajo

Anton Eger – batería, percusión

London Sinfonietta dirigida por Geoffrey Paterson

 

Sello discográfico: ACT Music

Grabado el 3 de septiembre de 2022en el Royal Albert Hall, Londres

Fecha de publicación: 27 de octubre de 2023

 

 

Marius Neset, saxofonista y compositor noruego, empezó a tocar la batería cuando tenía tan solo cinco años de edad. A los ocho empezó a tocar el saxofón.

Django Bates, quien fue profesor y mentor importante en el Conservatorio Rítmico de Copenhague, tuvo a Neset en su banda y también apareció en el álbum de Neset, “Golden Xplosion” (2011).

Su vertiente compositora es muy grande. Posee un importante catálogo de obras a su nombre. Sus encargos son piezas para grandes conjuntos y orquestas como  “Lion” (2012) escrito para la Trondheim Jazz Orchestra. Los encargos posteriores han procedido de Big Bands y también importantes encargos para orquesta de la Filarmónica de Bergen: concierto para saxofón, “Manmade” (2020) y también “Every Little Step” (2021), una pieza de 20 minutos para orquesta sin saxofón, entre otros. Neset ha recibido hasta la fecha más de veinte premios o nominaciones a premios por álbumes y festivales.

Neset ha escrito tres obras importantes con la London Sinfonietta: “Arches of Nature” / “Snowmelt” (2016), descrita como “majestuosa” por Downbeat; “Viaduct (2018) encargada por el Festival de Jazz de Kongsberg, y la última, “Geyser” un encargo de los BBC Proms, que se estrenó en el Royal Albert Hall en septiembre de 2022.

“Geyser” está interpretada por el quinteto de Neset: Marius Neset (saxo tenor, soprano, percusión), Ivo Neame (piano), Jim Hart (vibráfono, marimba, percusión), Conor Chaplin (contrabajo) y Anton Eger (batería, percusión) y la Orquesta de la London Sinfonietta, dirigida por Geoffrey Paterson.

El título, dice Neset, es “una metáfora de la energía rítmica subyacente de la música, desatada intermitentemente en estallidos de éxtasis, como explosiones de agua y vapor de agua un manantial geotérmico presurizado”.

Cuando Neset comenzó a trabajar en “Geyser” en el otoño de 2021, se propuso crear música que celebrara el regreso a la normalidad cotidiana tras la pandemia. Sin embargo, en febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania, lo que le produjo un fuerte shock. Neset ya había escrito una parte importante de la composición, pero no pudo completarla.  Revisó y deshizo muchos de los elementos escritos anteriormente, estableciendo ritmos conflictivos e introduciendo una sensación de peligro. Sin duda, este hecho define la honestidad y autenticidad de Neset como hombre y como músico.

“Geyser” se compone de ocho movimientos llenos de energía e intensidad desmedida pero también con momentos de impresionante tranquilidad y lirismo.

La música de “Geyser” es compleja al anexionar el mundo clásico con el jazz progresivo.

Dado el enfoque compositivo de esta pieza, basado fundamentalmente en la orquesta, algunos de los elementos del quinteto no se dejan oír con claridad. De hecho hay una fricción permanente entre el quinteto y la orquesta. 

Sus ocho movimientos, van cambiando de escenario emotivo con facilidad controlada, creando texturas inusuales, misteriosas, próximas a bandas sonoras cinematográficas.

El estilo interpretativo y las composiciones de Neset han atraído constantemente a otros músicos de clase mundial, de la escena del jazz y de otros muchos géneros diferentes y en este nuevo trabajo, queda patente el porqué.

“Geyser” no es fácil de escuchar y asimilar. Requiere tiempo y atención, pero finalmente,  te atrapa.

La Habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario