viernes, 17 de noviembre de 2023

SILVAN JORAY CD: Updraft

 


 

Pistas

1.Kokodrillo 2.Kaeppeleview 3.Updraft 4.Morning Breeze 5.Very Sweet Stuff, But Nice! 6.Subterfuge 7.The Liar 8.Kurtish 9.Something Ahead 10.Evening Breeze 11.At Long Last Love

 

Intérpretes

Silvan Joray - guitarra

Nadav Erlich – contrabajo

Jeff Ballard - batería

 

Sello discográfico: Ubuntu Music  

Grabado en Idee y Klang Studio, Basilea, el 11 y 12 de junio de 2022

Fecha de publicación: 3 de noviembre de 2023

 

Silvan Joray es un guitarrista y compositor de jazz suizo que actualmente reside en la ciudad de Nueva York.  Creció en una familia de músicos y comenzó su formación en guitarra clásica, que estudió durante ocho años antes de descubrir el jazz y pasarse a la guitarra eléctrica. Inicialmente tocaba estándares de jazz. Sin embargo, sus estudios con el renombrado guitarrista de jazz Wolfgang Muthspiel en el Jazzcampus Basel ampliaron sus horizontes musicales, lo que le llevó a  componer su propia música.

Ha actuado en prestigiosos festivales de jazz, incluidos el Festival de Jazz de Verano de Cracovia, el Offbeat Jazzfestival Basel y el Festival Internacional de Jazz de Berna, y ha realizado giras por Alemania, Noruega, Polonia, España e Israel.

Una de sus influencias ha sido Wes Montgomery

Su primer lanzamiento fue "Cluster" en 2020.

“Updraft” lanzado el pasado 3 de noviembre, es su segundo álbum como líder y primero para el sello Ubuntu Music.

El trío, junto a Joray a la guitarra, lo forman el bajista israelí Nadav Erlich y el fantástico baterista Jeff Ballard (Brad Mehldau, Chick Corea, Pat Metheny…).

De los once temas del disco, siete son composiciones del propio Joray, dos son improvisaciones, “Morning Breeze” y “Evening Breeze”, una de Andrew Hill “Subterfuge” y otra de Cole Porter, “At Long Last Love”.

El disco abre con “Kokodrillo”, un tema alegre, dinámico con Ballard aportando su buen hacer, siempre rítmico y tocando texturas complementarias.

Le sigue “Kaeppelview”, algo más relajado que el anterior pero de similar estructura.

La canción que da título al disco, “Updraft”, un tema bop con Elrich atacando el contrabajo con firmeza y Joray aportando sonidos roqueros. Un tema lleno de energía.

Hasta ahora, los tres cortes escuchados están firmados por Joray.

“Morning Breeze”, de muy corta duración,  es el primero de los dos temas improvisados del álbum. Lo aborda Joray en solitario.  

“Very Sweet Stuff, But Nice!” parece una continuación del anterior. Relajante. La pareja Joray – Erlich funciona de maravilla.

El primer tema no compuesto por Joray es “Subterfuge” de Andrew Hill fechado en 1964. El piano se traslada a la guitarra. Los tres músicos, sin excepción, a tope.

“The Liar” es un tema rápido, bop, que saca de cada uno de los componentes del trío lo mejor.

En “Kurtish”, Erlich tiene un mayor protagonismo. Joray disfrutando con la guitarra y Ballard moviendo al grupo. 

“Something Ahead” comienza como una marcha y no abandona esa impresión durante todo su desarrollo, sobre todo gracias a la labor de Ballard.

“Evening Breeze” es el segundo tema improvisado, de aproximadamente un minuto de duración. Un compás de espera para introducirnos en “At Long Last Love” el segundo corte ajeno a Joray. Su compositor fue Cole Porter en 1938. Joray nos brinda varios tapping, técnica que gusta de utilizar.

El contrabajista Larry Grenadier, ha afirmado de este disco: “Silvan, junto con Nadav y Jeff, han hecho juntos una declaración musical que tiene en su núcleo un sentido de historia y al mismo tiempo mueve la música hacia el futuro con interpretaciones audaces y composiciones frescas. Música sonoramente hermosa y cautivadora“. No seré yo quien le quite la razón.

A disfrutar.

La Habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario