miércoles, 29 de noviembre de 2023

GIULIO OTTANELLI QUARTET CD: JAZZ GETXO

 


 

Pistas

1.Last Minute 2.Troppi Gnocchi 3.Pif Pif 4.Jérémie 5.Drill 6.G.U.M.M. 7.Samba Em Preludio 8.Metro Ligne 5

 

Intérpretes

Giulio Ottanelli – saxo alto

Jérémie Lucchese – saxo tenor, saxo soprano

Cyril Drapé – contrabajo

Emile Rameau - batería

 

Sello discográfico:  Errabal Jazz

Grabado en directo en el 46 º Festival Internacional de Jazz de Getxo (España) de 2023

Fecha de publicación: noviembre de 2023

 

Giulio Ottanelli es un saxofonista, compositor y arreglista nacido en Florencia (Italia). Estudió música clásica en el Conservatorio Cherubini de Florencia, interpretación e improvisación de jazz en la Universidad de Jazz de Siena y arreglo y composición para big band y orquesta sinfónica en el Conservatorio Nacional de París.

Estudió jazz e improvisación con Joe Sanders, Dave Liebman, Miguel Zenon, Ben Wendel, Maurizio Giammarco y muchos otros.

Ha compartido escenario con músicos como Joes Sanders, Dave Liebman, Miguel Zenon, Maurizio Giammarco, Nico Gori, Adam Pache, Fulvio Sigurtà, entre otros.

​Ha ganado numerosos premios internacionales. Actualmente vive en París y participa activamente en numerosos grupos como líder, intérprete y compositor.

Fue  en el Conservatorio Superior de París donde conoció al  saxofonista Jérémie Lucchese, al contrabajista Cyril Drapé y al baterista Emile Rameau, con los que formó este Giulio Ottanelli Quartet.

En mayo de 2023 lanzó su primer EP titulado “The Paris Session”.

Este 2023 participaron en el Festival Internacional de Jazz de Getxo, resultando ganadores en el concurso de grupos. Fruto de esa actuación, el sello español Errabal Jazz, ha publicado un disco grabado en directo que recoge la actuación en dicho festival. Ocho temas compuestos por Ottanelli excepto uno “Samba em preludio” de Baden Powell y Vinicius de Moraes.

Los saxos de Ottanelli y Lucchesse se turnan e  interactúan en duelos de gran belleza. La sección rítmica empuja sin límites a los dos saxos, poniéndoles en el precipicio interpretativo.

Las composiciones son enérgicas  y de calidad, inspiradas en los clásicos  del jazz Billy Strayhorn y Mark Turner entre otros y en la música clásica, como J.S. Bach  Maurice Ravel, así como en la música medieval, pero interpretada con ligereza y una agilidad propia de aquellos que empiezan sin ataduras ni complejos.

“Siempre he visto la música como un lenguaje poético y simbólico, capaz de contar historias y transmitir emociones a cualquier persona de cualquier edad. Escribo mis composiciones pensando en los músicos que las interpretarán, con el fin de crear un terreno sobre el que iniciar diferentes viajes a través de la improvisación.

Mi intención es empujar al público a reflexionar, a estar presente, atento y receptivo a lo que está sucediendo en este momento, presentando mi música con fuerza y energía pero también con fragilidad, sensibilidad e intimidad", dice Ottanelli.

Este cuarteto rebosa calidad y frescura.


La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario