jueves, 30 de noviembre de 2023

MEINILD / ANDERSKOV / TOM CD: Spectral Enanglements

 


 

 

Pistas

1.Thistle Root 2.Marbling 3.Response-Ability 4.Vortex Street 5.Zostera Marina

Intérpretes

Sven Dam Meinild – saxo alto, clarinete, flauta

Jacob Anderskov - piano, piano preparado

Kasper Tom - batería

 

Sello discográfico:  Barefoot Records

Grabado en abril de 2022 en The Village Recordings, Copenhague.

Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2023

 

El saxofonista danés Sven Dam Meinild trabaja con improvisación y composición de diversas formas, incluidas partituras gráficas, partituras basadas en texto, música para películas y actuaciones en escena. La curiosidad le ha llevado a trabajar con música electrónica, tanto en formato eurorack como aprovechando las amplias posibilidades del ordenador. Es miembro de grupos como Guldimund, Astrid Engberg, Sidechains y Ocean Fanfare.

Jacob Anderskov es un pianista, compositor y director de orquesta de Copenhague. Ha lanzado más de 25 álbumes como líder y co-líder de banda desde su debut en 2001.   Su obra abarca desde obras improvisadas en pequeños grupos hasta material compuesto para conjuntos más grandes.

Ha tocado con Billy Hart, Daniel Humair, Marilyn Mazur, Airto Moreira, y un larguísimo etcétera.

El baterista danés Kasper Tom, se graduó en la Academia de Música Carl Nielsen. Desde 2006 dirige sus propias bandas centrándose en la composición moderna y la improvisación.

El trío acaba de lanzar su álbum debut titulado “Spectral Entanglements” con 5 temas compuestos (improvisados) por los tres miembros del grupo.

El disco abre con  “Thistle Root”, un tema introspectivo, donde la calma es la protagonista. El saxofón de Meinild marca la pauta, mientras Tom ejecuta acordes sueltos y el piano de Anderskov suena clásico y ahonda en la sensación intrigante y expectante.

Le sigue el misterioso "Marbling", también relajada. En esta ocasión Meinild coge el clarinete y la flauta. Tom acompaña lateralmente y Anderskov aporta seriedad y profundidad.

El tercer corte del disco es  "Response-Ability", un tema donde los tres músicos se lanzan por la pendiente, con fuerza y determinación. Anderskov  suena a Monk actualizado.  Tom suena potente y Meinild ruge y brama.

El cuarto corte es “Vortex Street” una composición (improvisación) lenta e inconexa.  

El disco cierra con "Zostera Marina". El título da nombre a un tipo de pasto marino que cambia por completo de apariencia a merced de las subidas y bajadas de las mareas. Un viaje meditativo y contenido.

Los cinco temas, como era de esperar por la trayectoria de sus intérpretes, son abstractos y dinámicos, donde la improvisación (lírica) es la protagonista,  enmarcados en lo que se puede denominar música contemporánea y de vanguardia.  

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario