viernes, 3 de noviembre de 2023

KOSTAS PATSIOTIS Quartet Cd: October

 


 


 

Pistas

1.Away 2.October 3.Rosario 4.Last Scene 5.Unexpected Invention 6.Lesson 1 7.Vicious Cycle

 

Intérpretes

Yiannis Papadopoulos - piano

Michael Tsiftsis – guitarra

Kostas Patsiotis – contrabajo

Dimitris Klonis - batería

 

Grabado el 3 y 4 de abril de 2023 en Antart Studios, Atenas (Grecia)

Publicado el 20 de octubre de 2023

 

Kostas Patsiotis nació en Atenas, Grecia. Comenzó a tocar el bajo eléctrico a los trece años, mientras estudiaba teoría musical en Ilion Music School. En 2007 ingresó en el programa de Jazz del Departamento de Música de la Universidad Jónica  y gradualmente comenzó a tomar clases de bajo con destacados profesores de contrabajo de Grecia y el extranjero.

Ha asistido a seminarios con: Karlheinz Miklin, Armen Donelian, Brent Sandy, Gilad Hekselman, Dimos Dimitriadis y Dave LIebman entre otros.

Ha colaborado con: Heather Cornell, Chris Cornell, Giorgos Kontrafouris, Giorgos Krommidas, Nikolas Anadolis, Katerina Polemi, Stathis Anninos, Gregor Huebner, JD Walter, Maurice El Medioni, Vasilis Rakopoulos y más.

Desde 2014 imparte clases de contrabajo y bajo eléctrico en Institutos de Música y privados.

Tiene más de 100 grabaciones discos de diversos estilos musicales, realizadas para cine y televisión.

Se inspira a partes iguales en nombres conocidos de la tradición del jazz como Miles Davis, Wayne Shorter y Bill Evans, así como en pioneros contemporáneos como Brad Mehldau, Avishai Cohen y Gilad Hekselman

Acaba de publicar “October”, su primer álbum como líder, del que es autor de los siete cortes que fueron grabados en un solo día. El álbum está dedicado al mes de octubre, al que se considera un mes transformador. Como afirma Patsiotis: “ "October" es un disco dedicado a las emociones. Mi octubre es un mes "transformador" y conecta los recuerdos de otra época con el presente. ¡Crear una expectativa y una esperanza para un futuro que no parezca distópico!”

La primera melodía, "Away", es una curiosa pieza, mezcla de jazz y folclore tradicional. Destaca la guitarra de Tsiftsis   y el piano de Papadopoulos. 

En la canción que da título al álbum “October” la batería y el bajo introducen el tema, que tiene un sabor similar a la canción anterior, con uno pasajes a piano solo, llenos de lirismo y clasicismo.

“Rosario” es un tema de carácter más íntimo, donde los cambios de ritmo se suceden. 

Siguen “Last Scene” y “Unexpected Invention” que no desentonan de lo escuchado hasta ahora.

Cerrando el disco “Lesson I” y “Vicious Cycle” de los que se puede afirmar lo mismo.

Todos los temas, tras una introducción, se desarrollan con intervenciones del piano y guitarra, que se van alternando, impulsados por el contrabajo y batería.     

Las influencias de Patsiotis, jazz moderno y música clásica,  quedan patentes en los siete temas que integran el disco.

 

La habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario